Multan con 95 millones a partidos por elecciones internas

Por haber rebasado los topes de financiamiento autorizado para las competencias internas presidenciales, el INE estableció multas a los partidos políticos por más de 95 millones de pesos.

De ese monto, Morena con sus aliados del PT y PVEM deberá pagar 85 millones 813 mil pesos.

PAN, PRI y PRD del Frente Amplio por México fueron sancionados por 9 millones 674 mil pesos.

Inicialmente el monto era superior a los 117 millones de pesos, pero gracias a las gestiones de las representaciones partidistas hubo ajustes a la baja por una cifra de 21 millones 863 mil pesos.

De manera particular, Morena y sus aliados consiguieron una rebaja por 19 millones 401 mil pesos, ya que originalmente la multa establecida era de 105 millones 215 mil pesos.

En el caso de la interna opositora, lograron una disminución de 2 millones 461 mil pesos, ya que antes la sanción era de 12 millones 135 mil pesos.

Las multas aplicadas se avalaron en la sesión de este viernes por 7 votos a favor y 4 en contra por los consejeros del INE, quienes coincidieron en la necesidad de que en un futuro inmediato pueda legislarse en materia de promoción electoral, asumiendo que el marco legal actual ha quedado rebasado.

En la discusión también participaron los representantes de Morena y del PAN en referencia a los espectaculares en favor de Claudia Sheinbaum que, según la precandidata, fueron promovidos por ciudadanos ajenos a su campaña y que no debían contabilizarse en los gastos partidistas.

El consejero Jaime Rivera destacó el uso de revistas para la difusión de la propagada en la interna morenista. “Eso fue muy abundante, es innegable, se vio en todo el país, lo vieron millones de mexicanos y mexicanas. Si cerráramos los ojos ante eso, pues no estaríamos cumpliendo nuestra función. Y la fiscalización sí exige tener los ojos abiertos, los oídos también y registrar”, expuso.

El diputado Humberto Aguilar Coronado, enlace legislativo del PAN ante el INE, destacó que de esa revisión del informe de fiscalización se concluye que entre los seis aspirantes de Morena y sus aliados gastaron casi 60 millones más de lo que realmente reportaron.

“La actual precandidata de la coalición gobernante reportó gastos por 4.5 millones de pesos cuando en realidad ejerció, por lo menos, 21.1 millones de pesos, considerando solo aquellos gastos que pudo identificar la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en el ejercicio de sus visitas y auditorías”, enfatizó el representante al difundir las cifras del informe.